NOS MUDAMOS A

jueves, 4 de agosto de 2011

Consejos Básicos > Mediocampistas: Estudiar el pasado para predecir el futuro

Mediocampistas. Palabra atribuida a un tipo de dolor de cabeza para el superliguero en agosto. Y razones hay. El mercado se ha llenado un año más de mediocentros a precio de ganga, jugadores ofensivos, que no sabemos si serán titulares, que tiran faltas y que podrían rentabilizar su precio en puntos. Y no son pocos, son muchos, tal vez demasiados los que hay disponibles, pero puede que gracias a ello consigamos ver equipos mas variados y diferentes.

Nos encontramos ahora mismo en un mar de dudas respecto a muchos de los jugadores que planteamos. La lista de chollos de pretemporada está repleta de estos jugadores a buen precio y con buen cartel pero, ¿cual de todos ellos será un Prieto?, ¿un Di Maria?, ¿un Ozil?... y por contra, ¿cual de todos ellos será un Valeri o Urreta?. Seguramente mas de uno cuando lea el nombre de estos dos últimos sienta miedo, mucho miedo.

Casi todos ellos son nuevos en la liga BBVA, algunos cambiaron de equipo y mantuvieron su precio de la pasada campaña, pero la gran mayoría son incorporaciones nuevas o jugadores que han ascendido con su equipo. De todos ellos podemos hacer una investigación de como juegan, qué posición adoptan y que importancia tendrán en su equipo. Sólo así podremos reducir el grupo de chollos a unos cuantos selectos.

No obstante, el hecho de encontrarnos con tantos medios baratos no es nuevo. El año pasado ocurrió lo mismo, tal vez en menor abundancia, pero ocurrió. Y en un juego estadístico el estudio del pasado sirve, en muchas ocasiones, para predecir cómo acontecerá el futuro, dándole un espaldazo al factor suerte.

Vamos entonces a recordar qué nos presentó la Superliga Yahoo en agosto de 2010. Qué jugadores chollos de los que nos dieron para elegir acabaron haciendo una temporada con una media de puntos superior a su precio inicial, que recordamos fué de 4.87. Ordenaremos por media de puntos conseguida todos aquellos jugadores que consiguieron superar los 4.87 puntos de media, o dicho de otra forma, intentaremos averiguar qué perfil de jugadores solían dar más media de puntos que su precio inicial.

1º Álvaro Cejudo (4.87). 115.00 Puntos en 13 partidos. Media: 8.85
2º Ivan Rakitic (4.87). 112.50 en 13 partidos. Media: 8.65  
Ángel Di María (4.87). 282.50 puntos en 35 partidos. Media: 8.07
Xabi Prieto (4.87). 271.50 puntos en 37 partidos. Media: 7.34
Mesut Özil (4.87). 266.50 puntos en 36 partidos. Media: 7.40
6º Kennedy (4.87). 198.00 puntos en 32 partidos. Media: 6.19 
7º J. De Guzmán (4.87). 201.00 puntos en 32 partidos. Media: 6.09 
8º Gabi (5.23). 214.50 puntos en 36 partidos. Media: 5.96
9º F.J. Farinós (4.87). 66 puntos en 12 partidos. Media: 5.50
10º Juanlu (4.87). 154 puntos en 30 partidos. Media: 5.13

Estos son los 10, y los únicos que han superado su precio en media de puntos. Y seguramente a simple vista sepáis qué tienen casi todos en común...

1- Evidentemente todos ellos fueron titulares en sus equipos. Cejudo y Rakitic sólo jugaron 13 partidos porque llegaron a sus clubes (y a la superliga) en el mercado de invierno, mientras que Farinós estuvo meses lesionado.

2- Todos ellos, excepto Gabi y Farinós, juegan en una posición de ataque a tres cuartos de campo, ya sea en banda (Cejudo, Di María, Prieto, Kennedy, Juanlu) como por el centro (Rakitic, Özil, De Guzmán, además de Gabi y Farinós)   

3- Y lo mas curioso, todos ellos, excepto Ángel Di María, son lanzadores de córners y faltas colgadas al área (algunos faltas directas) en sus equipos. Lo que demuestra la importancia del balón parado en este juego.

Además, sólo dos son de un equipo de Champions (Di María, Ozil). Encontramos pues jugadores de Osasuna, Sevilla, Real Sociedad, Racing, Mallorca, Zaragoza, Hércules y Levante, por lo que tampoco hay que darle importancia a la reputación de su club. 

A partir de ahora, y dentro de la terrible lista de chollos que tenemos en el mediocampo tendremos que saber que, si las reglas de Yahoo no cambian, tampoco deberían cambiar sus expectativas en cuanto a la puntuación de jugadores. Y creemos que ha quedado claro qué es lo realmente importante.

3 comentarios: