NOS MUDAMOS A

jueves, 4 de agosto de 2011

Reportajes > Efraín Juárez Valdez

Información personal:
Efraín Juárez Valdez nació en la capital de México el 22 de febero de 1988. El jugador es un lateral diestro con polivalencia en el mediocentro de contención que milita en las filas del Zaragoza en calidad de cedido.

Carrera profesional:
Hasta 2008: Durante su etapa con infantil y cadete se formó en la Escuela Marista hasta que un cazatalentos lo contrató para el UNAM. En 2006 decidió irse a probar fortuna a España donde estuvo a prueba en el Barcelona B sin concretar ningun acuerdo. Más adelante probó en el Rangers y no pudo firmar el contrato por culpa del permiso de trabajo. Tras más intentos frustrados de buscar equipo en Suiza y Grecia acabó recalando en el Barbate de la regional andaluza, donde acabaría jugando finalmente a fútbol.
2008-2010 UNAM. Regresó bajo de forma al club que lo formó como futbolista. Rápidamente se recuperó y debutó en primera división mexicana en enero de 2008 donde acabaría jugando toda la clausura de ese año y dos temporadas más en un total de 66 partidos. Abrió su palmarés ganando el Torneo Clausura de 2009.
2010-2011 Celtic Glasgow. Efraín Juárez consigue su sueño europeo el 17 de julio de 2010 firmando por el club escocés. Durante su estancia en el Celtic no tuvo muchas oportunidades y sólo disputó 13 partidos.
2011 Zaragoza. El club maño decide incorporarlo a sus filas pidiendo la cesión del joven jugador para una temporada. Petición expresa de su técnico y compatriota Javier Aguirre.

Efraín Juárez jugó en todas las categorías inferiores de la selección mexicana.  Se coronó campeón de la Copa Mundial de la Fútbol sub17 del 2005 en Perú. Dos años mas tarde disputaría el Mundial de Fútbol sub20 y en 2009 daria el salto a la selección absoluta, consiguiendo dos Copas de Oro de CONCACAF en 2009 y en 2011. Disputó también el Mundial de Sudáfrica 2010 de titular y acumula ya un total de 34 internacionalidades y un gol a sus 23 años.

En el campo:
Seguramente la presencia de Aguirre en el banquillo zaragocista sea el motivo que haya incitado a Efraín Juárez a acabar cedido en el Zaragoza . El Vasco ya lo tuvo en sus filas hace poco más de un año en Sudáfrica y contó con el jugador en todos los partidos que pudo disputar. 
El club maño incorpora un jugador defensivo polivalente que puede moverse tanto en el centro del campo como en el carril diestro de la defensa. El mexicano es muy correcto defensivamente pero le encanta subir y tiene criterio para ello, es por eso que su adaptación como lateral ha sido notable.
Esta temporada el Zaragoza acusará las bajas de Gabi y Edmilson en el centro del campo y de Diogo en el lateral diestro. En el medio del campo el club maño dispone aún de jugadores como Adám Pinter y Leonardo Ponzio, por lo que la competencia de Juárez en esta posición seria mayor que en el lateral diestro, donde se encuentra sólo y sin relevo.
Al final de la temporada pasada Javier Aguirre utilizó un sistema de cinco defensas con tres centrales y dos laterales muy ofensivos que tenían toda su banda libre para incorporarse al ataque. Este año nos encontramos un Zaragoza que cuenta en sus filas con 6 defensas centrales y muy pocos extremos, lo que nos da a pensar que la 5-3-2, con Efraín Juárez como carrilero ofensivo será la opción más probable

No hay comentarios:

Publicar un comentario