NOS MUDAMOS A

domingo, 17 de julio de 2011

Consejos básicos > La importancia del balón parado

Los que ya llevan años en el juego no necesitan demasiada aclaración al respecto, pero los que aun no se han adentrado de una forma más experta necesitarán saber unos cuantos detalles en lo que se refiere al balón parado.
Evidentemente esto excluye (salvo caso excepcional) a los porteros y a gran parte de los defensas, ya que pocos de ellos realizan lanzamientos de golpe franco o córner.


Para entenderlo seguiremos unos pasos lógicos que nos llevarán a la conclusión de valorar de forma importante el balón parado.



1º: Observación del sistema de puntuación del juego
Para ganar hay que hacer muchos puntos, y para hacer puntos, hay que sumar unas actuaciones concretas de cada jugador en el terreno de juego. No sirve dar 100 pases buenos o hacer 20 fintas. Las acciones que cuentan, ordenadas de mas valor a menos son las siguientes:
Gol (7), Asistencia (4), tiro a puerta (3), córner provocado (1), pase al área (1), falta recibida (0.5)
Excluiremos las puntuaciones negativas ya que lo que nos interesa en este caso es sumar, por lo que evitaremos incluir jugadores defensivos en este estudio. Tampoco contabilizaremos las puntuaciones dignas de defensas como pases interceptados.

2º Representar las acciones en jugadas de campo
Gol: Para hacer un gol hay que marcar. Lógico. Y las probabilidades de marcar aumentan cuanto más se aproxima el jugador al area. Es por eso que intentaremos que nuestro jugador sea lo mas ofensivo posible. Además, si es elegido como lanzador de golpe franco, podrá tener un porcentaje mayor de marcar mediante una falta directa.

Asistencia: Para contabilizar una asistencia, el jugador debe realizar un pase que acabe en gol, introducido dentro de la portería por un compañero suyo. Para ello, es también lógico que el jugador con mas probabilidades de realizar una asistencia sea un jugador de medio campo hacia arriba. También tendrá mas oportunidades de realizar una asistencia si este la hace a balon parado, ya sea de córner o falta colgada al área. 

Tiro a puerta: Esta acción se efectúa cuando un disparo es atajado por el portero o despejado, siempre y cuando vaya entre los tres palos. Al igual que en las anteriores opciones, tienen mas probabilidad de realizar un tiro a puerta (TAP) los jugadores mas ofensivos y que jueguen menos pegados a las bandas. Como es obvio, todos aquellos jugadores que tengan la función de disparar faltas directas, tendrán mas oportunidades de sumar estos tres puntos.

Corner provocado: Los jugadores que suelen forzar córners son aquellos que suelen llegar con asiduidad a la linea de fondo o realicen muchos disparos a puerta que sean despejados a córner por el portero. Aquí incluimos los interiores, los carrileros ofensivos y los delanteros mayoritariamente, sin olvidarnos de aquellos jugadores que tengan en sus botas un balón parado con el que realizar un disparo al arco o forzar otro córner  después de la ejecución de uno. 

Pase al área: A pesar de la polémica que ha generado siempre este apartado en cuanto al sistema de puntuación se refiere, los pases al área suelen contabilizarse únicamente cuando la acción encuentra destinatario CON LA CABEZA. Difícilmente los comisarios de la Superliga cuentan como pase al área una jugada que se remata con el pie, o no acaba con un disparo. Este grupo de jugadores se encuentra principalmente en bandas, interiores y carrileros que cuelgan balones al área para encontrar al típico ariete. Como os imagináis, también todos aquellos jugadores que saquen córners y cuelguen faltas al área, esperando a ser rematadas por un delantero o un defensa que vaya bien de cabeza.

3º Conclusión por probabilidad
Vemos claramente como se repite en casi todas las acciones puntuables (y en las de mas valor) la posibilidad de que esta se realice mediante una jugada a balón parado, ya sea mediante una falta directa, colgada al área o córner. Es por eso que, cuando vayamos a elegir un jugador para nuestra base, intentaremos fijarnos bien en esta característica, pues tenemos muchos puntos asegurados.

4º Elección del jugador con criterio
Que un jugador sea elegido por su técnico como lanzador de golpe franco no lo es todo. Como es de logica, un jugador que juegue desde el banquillo o que sea muy defensivo puede deteriorarnos bastante las puntuaciones. Para ello seguiremos un criterio de elección de prioridades con el que, cumpliéndose todas daremos con el jugador perfecto para nuestra base.

1º Titularidad asegurada. 
2º Jugador Ofensivo (en caso de mediocentros) o lateral (en caso de defensas)
3º Lanzador de golpe franco y/o córner
4º Jugador con calidad 
5º Milita en uno de los equipos de la parte alta de la tabla.

Y ahora vamos a poner unos cuantos ejemplos de jugadores, basandonos en la temporada pasada.

Ozil: Cumple con los puntos 1, 2, 3, 4 y 5. Saca muchos corners y cuelga algunas faltas al area, pero la falta directa es cosa de Ronaldo. No obstante, ha conseguido ser un jugador regular acorde con su precio inicial.
Duda: Cumple con los puntos 1, 2, 3 y 4. De jugar en un equipo grande hubiera sido uno de los mejores puntuadores del juego.
Susaeta: Cumple con los puntos 2, 3 y 4. Al no tener la titularidad asegurada, no pudimos gozar de sus puntos al maximo nivel y no nos sirvió como jugador clave.
Sendoa: Cumple con el punto 2 y 3. Cuando juega, tira córners, pero su discutida calidad le hace no disputar de minutos como titular. Fué utilizado unicamente en caso excepcional para alguna jornada en concreto. 


Durante esta pretemporada será muy importante analizar qué jugadores de cada equipo tendrán la función de sacar córners y faltas. Pues entre ellos estará la clave de una buena base inicial para el comienzo de la Superliga. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario