NOS MUDAMOS A

miércoles, 27 de julio de 2011

Reportajes > José Javier Barkero Saludes

Información personal: 
Barkero nació el 27 de abril de 1979 en Aretxabaleta, província de Guipúzkoa, pesa 71 kg y mide 1.80 metros. Su posición natural es la de interior izquierdo y firmó por el Levante en mayo de 2011.

Carrera profesional:
1996-1999 Real Sociedad B. Canterano de las categorias juveniles del club donostiarra, jugó hasta los 19 años en el filial. 
1999-2000 Real Sociedad. Llegó a debutar en el primer equipo en un partido de liga.
2000-2001 Toulouse. Sus pocas oportunidades en la Real Sociedad le abrieron las puertas de las cesiones recalando en el club francés durante un año sin cuajar ni conseguir la titularidad, volvería a la Real en invierno de la misma temporada.
2001-2002 Eibar. Terminó la temporada 00/01 y jugó una mas en el club vasco de segunda división. Esta vez sí disputo minutos jugando un total de 36 partidos y marcando 6 goles.
2002-2003 Real Sociedad. Barkero vuelve al club de sus orígenes donde jugaría solamente 5 partidos.

2003-2004 Poli Ejido. Sale cedido hacia segunda B donde disputaría 15 partidos sin contabilizar ningún gol
2004-2006 Real Sociedad. De vuelta a San Sebastián y de nuevo sin tener minutos. Disputó solamente 10 partidos en las dos temporadas aunque marcó 5 goles.
2006-2008 Albacete. El interior vasco es traspasado a segunda división, esta vez disputó 13 partidos marcando 3 goles con la camiseta manchega.
2008-2011 Numancia. Finalmente es traspasado a un club de Primera División donde se sentiria como futbolista, el club descendió a segunda división en 2009. En su etapa en Soria jugó un total de 113 partidos marcando 32 goles siendo el mejor jugador del equipo y el segundo máximo goleador de la historia del club.
2011 Levante. Su histórico paso por el Numancia le ha abierto las puertas de nuevo a la primera división. A sus 32 años Barkero afronta ahora una nueva etapa en el club granota llegando con la carta de libertad y firmando por 2 temporadas.

Fue campeón del mundo sub20 en 1999 donde la perla de la cantera de la Real Sociedad marcó un tanto de falta directa en la final contra Japón. En aquel equipo recordamos futbolistas como Xavi, Iker Casillas y Marchena


En el campo:
Barkero es un jugador zurdo que jugó pràcticamente toda su carrera deportiva en el interior izquierdo del medio campo. Su velocidad no era su punto fuerte y puede que eso sea lo que le impidió disfrutar del fútbol hasta llegada su madurez. No obstante su zurda era de toque fino pero letal, capaz de enviar centros y tiros milimetrados al objetivo, cabeza del jugador o portería. Durante todos estos años se ha especializado en el balón parado de su equipo: balones colgados al área y saques de esquina con toques magistrales que se contrastaban con los famosos Barkerazos de falta directa, la forma de marcar mas repetida en su registro goleador. Durante las últimas etapas con el Numancia su ex técnico Carlos Unzúe aumentó su polivalencia convirtiendolo en un interior diestro a pierna cambiada, posición que le hizo evolucionar hasta el centro del campo, situado detrás del delantero.
El guipuzcoano llega al Levante para reforzar esa linea de ataque, Juanlu por la izquierda y Valdo por la derecha demuestran velocidad y entrega por lo que no sería extraño verlo de titular de mediocentro. Las ventas de Xisco Muñoz y Xisco Nadal dejan las bandas sin recambios en el banquillo levantinista así que también se podría aprovechar su polivalencia en caso de necesitar un hombre de banda. Esta temporada ha demostrado ya que el balón parado es cosa suya, marcando en numerosas ocasiones de falta directa advirtiéndonos que tendremos Barkerazos para rato.

Links de interés:
Golazo de Barkero en el Bernabeú. Ver vídeo
Gol de falta de Barkero en el Camp Nou. Ver vídeo

2 comentarios:

  1. si alguien quiere aportar algun link con goles de falta o actuaciones suyas será de agradecer.

    ResponderEliminar
  2. Golazo de Barkero en el Bernabeú: http://www.youtube.com/watch?v=KihLzxPYO9s

    Gol de falta de Barkero en el Camp Nou: http://www.youtube.com/watch?v=R-_zYC14fyw&feature=related

    ResponderEliminar