NOS MUDAMOS A

lunes, 25 de julio de 2011

Consejos básicos > La elección de un portero

La portería es una de las posiciones clave a la hora de obtener puntos, no obstante, la suerte puede decantar las espectativas en nuestra contra y proporcionarnos un magnífico negativo. Es la posición que más veremos afectada por el rendimiento general del equipo en un partido plasmado en forma de puntos. Por eso tenemos que asegurar bien nuestra elección cada jornada con porteros que tengan un partido fácil, a poder ser como local, y con una calidad mínima que permita obsequiarnos con una buena puntuación.


1- Comprensión del sistema de puntuación 
Para ello debemos saber como funcionan las puntuaciones de los porteros:
Lo mas preciado y lo que debemos buscar cada jornada es la victoria, es el pronóstico mas fácil dentro de las características puntuables que nos puede brindar un cancerbero y es por eso que lo elegiremos basándonos en el partido en general, observando la racha tanto de su equipo como de su rival. Si lo conseguimos obtendremos nuestros 4 puntos, de lo contrario 1 punto por empate o -2 por derrota.
Otra puntuación clave y de mas valor que la victoria pero más difícil de pronosticar es la puerta a 0, con 6 puntos como premio si lo conseguimos. Aqui, ademas de las aptitudes del portero en si, entra en juego la eficacia defensiva de su equipo y la capacidad ofensiva del rival.
El resto de actuaciones puntuables son:
Parada: 2 puntos 
Gol recibido: -2 puntos
Penalti parado: 8 puntos.
Penalti cometido: -3 puntos
Falta cometida -0.5
Tarjeta amarilla: -3 puntos
Tarjeta roja: -6 puntos
Link de las reglas del juego, version Premier League.

Todas estos valores son imposibles de pronosticar y sólamente las paradas tienen cierta referencia a la calidad del portero y al sistema de juego del equipo. Si un equipo defiende bien atrás dejando jugar al rival y solo permite disparos lejanos, el portero conseguiría un numero importante de paradas. En cambio, si el equipo es tremendamente superior al rival y se pasa mayor parte del tiempo con la posesión del esférico, el portero dificilmente aumentara puntos mediante sus atajadas.

2- La relación precio-puntos
Todos sabemos quienes son los mejores porteros de la liga. Victor Valdés e Iker Casillas parten como favoritos cada temporada y son los que mas opciones tienen para llevarse los 4 puntos de la victoria más los 6 puntos de la puerta a 0. Es por eso que el precio de ambos suele ser mayor de 18 y es este valor el que nos hace plantearnos una pregunta: ¿es realmente rentable utilizar a estos porteros?

Una buena jornada suele situarse en mas de 85 puntos y lo ideal para ganar la superliga seria una media de 100 puntos. Eso nos hace plantearnos el hecho de que, si cada jugador, hiciera su precio en puntos, conseguiríamos esa media de 100 puntos por jornada. El portero es tambien otra pieza del puzzle y vamos a estudiarlo como tal.
Nos planteamos a Iker Casillas a un precio de 20, en el Bernabeu y ante el Rayo. Nadie duda que el pronostico mas facil es que consiga la puerta a 0 y la victoria, partiendo de 10 puntos y con una rentabilidad del 50% respecto a su precio. 
Iker Casillas. Precio=20
6 (imbatido) + 4 (victoria) = 10 
Necesitaríamos mínimo 5 paradas para llegar a los 20 puntos y que el fichaje nos salga rentable y en un equipo que juega en casa, con el esférico en posesión, ante un rival tan defensivo es una tarea bastante difícil de conseguir.
A esto le añadimos que si, por un casual Iker recibe un gol, pierde ademas de los 6 puntos de la puerta a cero 3 menos por el gol recibido, haciendonos partir con una puntuación de 1 en caso de que el Madrid gane.
Nos queda claro en este caso que Iker Casillas no sale rentable a un precio de 20 y esto podemos aplicarlo igualmente a Victor Valdés.

En cambio, si en la misma jornada tenemos un Sporting-Mallorca, con un Juan Pablo a coste 6 nos es más facil rentabilizar por completo su valor e incluso con más bonificación de la esperada. Sabemos que el Sporting defiende bien en casa, y que el Mallorca baja su rendimiento a domicilio y eso hace a Juan Pablo mas rentable que Iker Casillas en esa misma jornada.

Habrá que estudiar pues a partir de que precio empieza a salir rentable cada portero y pensar seriamente cuando utilizarlo.


3- La posibilidad de un portero fijo
En ocasiones, un equipo se lleva una buena goleada y el portero es obsequiado con una puntuación tremendamente negativa. Esto le hace bajar de valor hasta un precio absolutamente ganga dentro del mercado haciendo plantearnos la posibilidad de meterlo en el equipo para largo. Si un portero baja a 4, basta con hacer 2 paradas rentabilizar su fichaje y todo lo demás será beneficio positivo. No obstante podemos encontrarnos con alguna jornada negativa, pero lo importante en un jugador fijo es la media de puntos que nos proporciona dentro del periodo de tiempo que lo tenemos en nuestro equipo.

También tenemos la oportunidad de jugar con porteros semifijos durante un  número determinado de jornadas. Por ejemplo, el calendario liguero presenta a veces a equipos que tienen dos partidos seguidos como local, y si los rivales son asequibles, podemos optar por fichar un portero a bajo precio pensando en los dos partidos y así aprovechar la revalorización.

4- Lista de porteros titulares
A continuación, una lista de los porteros que partirán con ventaja en la portería de su equipo para ser titulares, indicando cuales llegan nuevos a la Liga BBVA y con los que nos podemos encontrar un precio asequible en la primera jornada de liga.

Athletic de Bilbao: Gorka Iraizoz
Atlético de Madrid: Thibaut Courtois (Posibilidad de precio asequible)
Barcelona: Victor Valdés
Betis: Fabricio (Posibilidad precio asequible) *Actualmente lesionado de gravedad
Espanyol: Cristian/Carlos Kameni
Getafe: Miguel Ángel Moyà (No jugaba en su anterior equipo, posibilidad de precio asequible) o Jordi Codina.
Granada: Roberto Fernández (Posibilidad precio asequible)
Levante: Keylor Navas (Posibilidad de precio asequible) o Gustavo Munúa.
Málaga: Willy Caballero (Posibilidad de precio asequible)
Mallorca: Dudu Aouate
Osasuna: Ricardo
Racing: Toño
Rayo: David Cobeño (Posibilidad de precio asequible)
Real Madrid: Iker Casillas
Real Sociedad: Claudio Bravo
Sevilla: Andrés Palop/Javi Varas
Sporting: Juan Pablo/Cuéllar
Valencia: Diego Alves/Vicent Guaita
Villarreal: Diego López
Zaragoza: Leo Franco

4 comentarios:

  1. En cuanto a la lista de porteros, varias consideraciones:
    - Fabricio (Betis) acaba de lesionarse un par de meses. Esto hará que su titularidad sea difícil.
    - No está clara la titularidad de Keylor Navas (Levante), Leo Franco (Zaragoza) o Moyá (Getafe), ya que tanto Munúa, Doblas o Codina tienen posibilidades de jugar.

    ResponderEliminar
  2. Ni de broma hay que conseguir 100 puntos para ganar la superliga, el año pasado fue con diferencia el año que más puntos se hicieron (sobre todo por lo baratos que estuvieron algunos cracks como ozil, di maria o xp) y ni así el ganador llegó a los 90 puntos de media...

    Lo normal es que con 85 puntos de media ya se gane este juego.. así que la teoria de cada jornada 1 millon invertido 1 punto que sea ya rentable se cae por su propio peso, pero más aun si tenemos en cuenta que yo si ficho a un tio de 1 millon no quiero que me de un misero punto! más que nada porque si ficho a messi a 40 tampoco quiero que me de 40... con 20 me conformo.. entonces esa regla de 3 no vale..
    ya que imaginate q pongo a cristian de portero, a oriol, coentrao y silvio, acosta y falcao... q valen unos 19 millones esos 6 jugadores... de verdad quieres 19 puntos con ellos? y entonces que sacas 81 puntos con los otros 5? sería de locos...

    Así que creo q debemos cambiar el chip de si Acosta me ha valido 1 y me da 1 pues estoy jugando bien, porque los que valen menos tienen que dar a veces un 300% más de lo que han valido y en cambio los cracks que han valido mucho, con dar un 60% de lo que valen ya podemos darnos con un canto en los dientes...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Claro esta que todo depende de la estrategia que se use.
    Los 100 puntos son el objetivo utópico que te asegura ganarla. La conversion matematica del 100% del rendimiento de tus millones convertidos a puntos. La referencia básica de que, si un jugador vale X, y de hace X, es rentable. O de que si un GRUPO de jugadores vale Z y te hacen juntos una media de Z, ese grupo de jugadores también es rentable, independientemente de las puntuaciones de cada uno de ellos.

    Sobre los rendimientos:
    Primero de todo aclarar que la explicación del texto está unicamente atada a los porteros. Basándonos en que difícilmente un portero sea fijo para 38 jornadas.
    Explicamos hasta que punto, un portero fichado para una sola jornada llega a ser rentable. Incluyendo tambien que si una semana fichamos a Juan Pablo a 4, esperamos que nos de 10, 12, 20 y si son 30 mejor.

    Es una posición donde mejor rentabilidad se puede conseguir, pero también donde mas se puede perder, y es por eso que explicamos el caso Casillas a 20 milones.

    Esta claro que si tu fichas a Acosta o Oriol, estas buscando algo mas que 1 punto de media por jornada. Estas buscando ese plus de rentabilidad que otros jugadores (Messi) te quitan.
    También esta claro que si pones a Messi que vale 40, esperas a que te dé como mínimo 20 de media, porque luego se supone que tendrás otros jugadores que a precio 5 te den una media de 8 y la suma de todos ellos compense un poco (o así debería ser para no hundirse). Y es aquí cuando, teniendo a Messi, tampoco sirve un portero de precio 20 que te de una media de 10, porque estas perdiendo los 20 de messi (50% de 40) y los 10 de casillas (50% de 20) y partes con una desventaja de 30 puntos. (quedandote en una media MÁXIMA de 70, que seguramente sea mucho menos a no ser que encuentres 9 jugadores que la suma de todos ellos de una rentabilidad de 100%)

    A esto hay que añadirle que la media de Casillas no es 10, es 6 y que lo explicado en el consejo era solo un ejemplo para un partido en concreto.

    ResponderEliminar
  4. lo que tu veas papi,el mejor portero del comunio: Roberto (del Zaragoza) no esta en la lista.

    ResponderEliminar