NOS MUDAMOS A

sábado, 24 de septiembre de 2011

Reportajes > Jornada 5: Batalla de medios


Muchos son los quebraderos de cabeza que aún rondan por nuestras cabezas a la hora de elegir nuestra media fija. Y digo fija porque la gran mayoría y los que mas tiempo llevamos en esto es lo que estamos buscando: apuntalar un centro del campo con 4 o 5 medios baratos que nos puedan dar una media de puntos superior a su precio.

Los nombres que han retumbado en el chat y en el blog los conocemos todos, y son el punto de mira de todos en cada partido, pero, ¿cómo de rentables son cada uno de ellos respecto a su precio inicial en este arranque de campeonato?.
Llevamos 4 jornadas jugadas y ya podemos empezar a sacar conclusiones, algunas, muy importantes.

Para ello intentaremos estudiar aquellos medios que los comisarios de la superliga nos brindaron a un precio relativamente bajo y que, o bien han carburado magnificamente (Cesc, Beñat, Movilla, Turan, Lamah, Ander) o están empezando a cogerle el ritmo (Barkero, Benítez, Salva Sevilla, Trashorras, Illarramendi). Además tendremos que tener en cuenta jugadores que aún no han demostrado de que son capaces y que, por lo tanto, no hemos podido incluirlos en este análisis (Weiss, Diego Pedro León)





PJ: Partidos Jugados. TOT: Total de puntos. MED: Media de puntos. G: Goles. GP: Goles de penalti. A: Asistencias. TAP: Tiros a puerta. PA: Pases al área. CF: Córners provocados. PI: Pases interceptados. FR: Faltas recibidas. FC: Faltas cometidas. TA: Tarjetas amarillas. TR: Tarjetas rojas. PLA: Total de puntos planos. MED.PLA: Media de puntos planos.


Nota: Los puntos planos son aquellos que consigue el jugador sin contabilizar los 7 puntos del gol. Así se tiene una mejor idea de cuantos puntos suele hacer de media en caso de no marcar.




CESC FÀBREGAS


El centrocampista llegó del Arsenal para potenciar el centro del campo culé y darle a Xavi más descanso de minutos entre tantas competiciones. No obstante, y ante la sorpresa de todos, Pep empezó a utilizarlo de falso nueve en punta de ataque. Esto hizo que los puntos, mayormente en forma de goles y asistencias, se disparasen hasta convertirlo en el mediocentro mas rentable hasta ahora. 
PARTIDOS: 4  PUNTOS TOTALES: 66,5  MEDIA: 16,63
Puntos planos: 38,5  Media de puntos planos: 9,63
Goles: 4
Asistencias: 4
Tiros a puerta: 5
Pases al área: 3
Córners provocados: 4
Pases interceptados: 2
Faltas: 7 recibidas y 2 cometidas
Tarjetas: 1 amarilla y 0 rojas




 BEÑAT ETXEBERRIA


Pocos contaban con este pivote del Betis al principio de temporada por el hecho de jugar tan atrás. Además, su registro de tarjetas fue de 1 cada 3 partidos en la ultima temporada en segunda. Pero su arranque de temporada ha sido totalmente sorprendente, no sólo se dedica a tirar faltas y córners sino que además se comporta como un objetivo mas de las faltas rivales. 
PARTIDOS: 4  PUNTOS TOTALES: 37,5  MEDIA: 9,38
Puntos planos: 25,5  Media de puntos planos: 6,38
Goles: 2 (1 de penalti)
Asistencias: 1
Tiros a puerta: 3
Pases al área: 3
Córners provocados: 2
Pases interceptados: 11
Faltas: 5 recibidas y 3 cometidas
Tarjetas: 0 amarillas y 0 rojas




 JOSÉ MARÍA MOVILLA


Otro pivote más defensivo que ofensivo nos sorprende con sus puntuaciones. Acumula un total de 33 puntos conseguidos en parte gracias a sus disparos lejanos y su incorporaciones al ataque. El mediocentro del Rayo está cuajando un gran arranque de temporada al igual que su equipo y ha logrado anotar un gol. Sus 13 pases interceptados demuestran este año y al contrario que los anteriores, que los pivotes defensivos también son recompensados por sus labores.
PARTIDOS: 4  PUNTOS TOTALES: 33  MEDIA: 8,25
Puntos planos: 26  Media de puntos planos: 6,50
Goles: 1
Asistencias: 0
Tiros a puerta: 4
Pases al área: 3
Córners provocados: 2
Pases interceptados: 13
Faltas: 7 recibidas y 2 cometidas
Tarjetas: 0 amarillas y 0 rojas



 ANDER HERRERA


El ex zaragocista empezó fulgurante la temporada antes de caer gravemente lesionado en la jornada 3. En sus dos partidos disputados con el Athletic fue esencial en el desarrollo del juego ofensivo del Athletic pero sobretodo destacó su prioridad por encima del resto de compañeros a la hora de sacar córners y faltas colgadas. Una característica muy importante tratándose de un equipo como el Athletic.

PARTIDOS: 2  PUNTOS TOTALES: 16  MEDIA: 8,00
Puntos planos: 16  Media de puntos planos: 8
Goles: 0
Asistencias: 0
Tiros a puerta: 1
Pases al área: 6
Córners provocados: 3
Pases interceptados: 5
Faltas: 5 recibidas y 2 cometidas
Tarjetas: 0 amarillas y 0 rojas


 SALVA SEVILLA


Despues se impresionarnos con las puntuaciones de Beñat y en quinta posición le toca el turno a otro jugador del Betis. En este caso Salva juega más adelantado, mas cerca de la portería y las faltas directas son también su especialidad. Gracias a su lanzamiento desde el punto de penalti ha conseguido acumular ya 2 goles.

PARTIDOS: 4  PUNTOS TOTALES: 26  MEDIA: 6,50
Puntos planos: 16  Media de puntos planos: 4,00
Goles: 2 (ambos de penalti)
Asistencias: 0
Tiros a puerta: 3
Pases al área: 3
Córners provocados: 2
Pases interceptados: 5
Faltas: 5 recibidas y 4 cometidas
Tarjetas: 1 amarilla y 0 rojas



 ROLAND LAMAH


Extremo zurdo que llegó a Osasuna para cubrir la marcha de Camuñas. Con velocidad y potencia consigue sus propositos en jugadas de ataque y aunque no sea muy técnico lo hemos visto en contadas ocasiones botar algún que otro córner con su zurda. El 4-4-2 de Mendilíbar hace que también tenga que emplearse en defensa y sus faltas cometidas son prueba de ello. En su primer partido fue suplente.

PARTIDOS: 4  PUNTOS TOTALES: 25  MEDIA: 6,25
Puntos planos: 25  Media de puntos planos: 6,25
Goles: 0
Asistencias: 0
Tiros a puerta: 5
Pases al área: 2
Córners provocados: 7
Pases interceptados: 10
Faltas: 8 recibidas y 10 cometidas
Tarjetas: 1 amarilla y 0 rojas



 ARDA TURAN


Llegó al Atlético escondido tras la presencia de Diego Ribas. Pocos confiaban en el al principio pero bastó un simple partido como titular para desviar las dudas sobre el turco. Jugador rápido y muy técnico que puede jugar en cualquiera de las bandas del ataque rojiblanco. En sus puntuaciones destacan las asistencias y cabe remarcar que en dos de sus partidos fue suplente.

PARTIDOS: 4  PUNTOS TOTALES: 24  MEDIA: 6,00
Puntos planos: 24  Media de puntos planos: 6,00
Goles: 0
Asistencias: 2
Tiros a puerta: 2
Pases al área: 3
Córners provocados: 4
Pases interceptados: 4
Faltas: 5 recibidas y 3 cometidas
Tarjetas: 0 amarillas y 0 rojas




 ROBERTO TRASHORRAS


El mediapunta comparte balón parado con Piti en el Rayo Vallecano. Además, sus intentos de tiros lejanos y centros cortos al área le proporcionan puntos suficientes para ser uno de los mediocentros rentables siempre y cuando sea titular. Descansó en la quinta jornada de liga.

PARTIDOS: 3  PUNTOS TOTALES: 13,5  MEDIA: 4,50
Puntos planos: 13,5  Media de puntos planos: 4,50
Goles: 0
Asistencias: 0
Tiros a puerta: 2
Pases al área: 4
Córners provocados: 1
Pases interceptados: 3
Faltas: 5 recibidas y 3 cometidas
Tarjetas: 0 amarillas y 0 rojas




 DANI BENÍTEZ


Fue uno de los aspirantes a ser medio revelación en la superliga durante la pretemporada. Empezó puntuando poco y la amarilla recibida en la jornada 2 asustó a muchos. No obstante está demostrando su rápida adaptación en primera división y los puntos se ven aumentados en las últimas jornadas. Si mantiene el ritmo puede ser un jugador muy importante.

PARTIDOS: 4  PUNTOS TOTALES: 15,5  MEDIA: 3,88
Puntos planos: 15,5  Media de puntos planos: 3,88
Goles: 0
Asistencias: 0
Tiros a puerta: 2
Pases al área: 3
Córners provocados: 4
Pases interceptados: 8
Faltas: 8 recibidas y 5 cometidas
Tarjetas: 1 amarilla y 0 rojas


10º JOSÉ JAVIER BARKERO
Otro especialista de balón parado tanto en faltas directas, colgadas como en córners. En sus dos primeras jornadas generó bastantes dudas a causa de las dos amarillas recibidas que le hicieron disminuir los pocos puntos conseguidos en el campo. No obstante y al igual que con Dani Benítez, el mediocampista empieza a encontrarse a gusto con el equipo y pudimos verlo más activo últimamente. Destacan sus 0 puntos conseguidos ante el Real Madrid ya que tuvo que emplearse únicamente en defensa.

PARTIDOS: 4  PUNTOS TOTALES: 13  MEDIA: 3,25
Puntos planos: 13  Media de puntos planos: 3,25
Goles: 0
Asistencias: 1
Tiros a puerta: 2
Pases al área: 4
Córners provocados: 0
Pases interceptados: 7
Faltas: 9 recibidas y 6 cometidas
Tarjetas: 2 amarillas y 0 rojas






2 comentarios:

  1. Mako, he leído un poco el "debate" que has tenido con Falcaomaravillao sobre los 5 medios, y en gran parte estoy de acuerdo con lo que has dicho. Pero me gustaría hacerte una sugerencia que creo se ajusta muy bien a los jugadores que tienes y quieres como fijos en el medio.

    Ahí va: Pedro León, Cesc, Diego y Turán fijos ... y un 5º medio a rotar cada semana ENTRE Barkero, Dani Benítez, Rakitic, Lamah, Beñat, Ander cuando vuelva y quizás algún otro (principalmente, mirar quién juega en casa, contra quién y apostar firmemente por él esa jornada). Olvidarte de dejar ese 5º medio fijo porque ha subido de precio o porque tiene partido fácil y PONERTE COMO NORMA poner al que creas mejor CADA jornada (puede ser que 1 repita 2 jornadas o 3, o no).

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la propuesta y de hecho no la descartaba. 4 medios fijos está claro pero hasta ahora era imposible tenerlos ya que jugadores como Turan han entrado en la jornada 4 por primera vez como titulares, Pedro León y Diego aún no han empezado a rendir como tales, gente como Weiss nos han descolocado y Ander resultó ser un paso atrás en la busqueda de la base fija... En resumen, por diversas circunstancias la cosa para decidir que 4 medios deberían ser fijos está aun "verde" en comparación con los anteriores años, en las que se podía apostar firmemente y fuerte con Prieto, Di María y Özil. Titulares los 3 desde la J1.

    Sobre el medio que rota vendría a ser lo mismo que rotar un delantero, incluso rotar medio o delantero cada jornada en caso de ver un delantero barato y bastante claro. Los medios que dices como Barkero, Benitez, Rakitic, Lamah y Beñat van a valer dentro de poco unos 12M cada uno, así que vendría a ser eso, apostar por Medio o Delantero, con la diferencia que un medio es apostar por un rango de 7-10 puntos, y un delantero entre 0 y 18 puntos. Es ir a lo seguro o arriesgar.

    Buena propuesta la que haces, a tomar en cuenta y aceptada como todas aquellas que se hagan desde el respeto, y no como el "debate" que has presenciado.

    Saludos!

    ResponderEliminar