NOS MUDAMOS A

lunes, 11 de julio de 2011

Equipos > Athletic Club de Bilbao

INFORMACIÓN Y ESQUEMA DE JUEGO

Marcelo Bielsa llega a Bilbao para revolucionar un equipo que parecía no encontrar su juego en las ultimas temporadas. El Athletic de Joaquín Caparrós se basaba en un juego práctico pero tosco, donde solamente era importante el resultado, y eso quemaba a gran parte de la parroquia bilbaina.
Una de las piezas clave que se encontrará el nuevo técnico argentino esta temporada será la incorporación de Ander Herrera. Un jugador de carácter ofensivo en el centro del campo que seguramente ayudará al Athletic a conseguir ese juego vistoso que quiere ver su afición.
El juego de Bielsa se caracteriza básicamente en el dominio constante del balón, en una agrupación de hombres de toque en el centro del campo y en un intento de asedio constante a la portería rival. En su paso como seleccionador de Chile solía alinear hasta 5 hombres de ataque en un mismo once, colocándolos en el centro del campo con la única intención de mantener la posesión de la pelota y generar ocasiones. Para conseguir esto en el Athletic, Bielsa deberá utilizar con criterio a los hombres disponibles sin a penas incorporaciones, cambiando unicamente el sistema y la mentalidad del equipo. Otra de las características del técnico es la utilización en numerosas ocasiones de mediocentros en la posición de lateral.

La portería lleva años siendo fija para el gran Iraizoz, al igual que el lateral diestro de la defensa, Andoni Iraola, parte como una de las figuras del equipo con el que se cuenta tanto ofensiva como defensivamente y Gurpegui será su refresco para apuntalar más defensivamente esa banda de la defensa. La pareja de centrales puede variar levemente dependiendo del estado de forma de cada uno, Amorebieta y San José parten como favoritos, pero Borja Ekiza podría conseguir arrebatarle el puesto a alguno con trabajo. El lateral zurdo es a priori para el campeon sub19 de Europa, Jon Aurtenetxe, teniendo a Xabier Castillo como recambio natural cuando se le necesite y a De Marcos adaptado a esa demarcación. En el centro del campo desaparece de forma metódica el "hombre-contención", Javi Martínez es un futbolista completo que reúne tanto el poder defensivo como el criterio de organización y toque necesarios para ser utilizado en ese puesto. Además, es un perfecto rematador de cabeza y posee un buen disparo. Sin duda un fuera de serie que demuestra su crecimiento año tras año y el porqué es campeón del mundo.
Por delante de el se situarán dos hombres más que tendrán la función de originar las jugadas, situados en linea horizontal para tener ambos un carril libre por delante sin estorbarse y dibujando una clara 4-3-3 en el campo, convirtiendola en 4-2-3-1 cuando uno de ellos se sitúe en labores de ataque. Ander Herrera la única incorporación del club esta temporada,  ocuparía una de esas posiciones. El otro hombre en el centro del campo podría ser Iturraspe o una reconversión de David López al centro del campo, obteniendo así un perfil aún mas ofensivo. El papel de Ander Herrera esta temporada es importante no solo por su fina técnica y precisión en el pase en la zona de tres cuartos de campo, sino que además será el encargado de ejecutar todas las jugadas de balón parado de su equipo, siempre y cuando David López no esté en el campo. Jugadas necesarias para mantener a alto nivel del poderío aéreo que suele tener este equipo y siendo una de las señas de identidad por la que se caracteriza.
Gurpegui parece tener una función polivalente dentro de los planes de Bielsa, y es que lo hemos encontrado de mediocentro, de central e incluso de lateral derecho en muchos partidos de pretemporada.
Abierto a una banda y con la mentalidad fijada en el ataque se situaría el joven Muniain, la otra seria para Gabilondo o Susaeta, ambos jugadores mantienen un pique deportivo en busca de la titularidad y en lo que posiblemente sea la posición mas disputada del once.
Como rematador, por abajo y por arriba, nos encontramos con el jugador mas cotizado de este equipo. Fernando Llorente es ya reconocido mundialmente y deseado por muchos. Su olfato goleador reparte derechazos y cabezazos dentro de las mallas y su incansable lucha en el campo le permite recuperar balones y llevárselo todo por alto. No podemos olvidar hacer una mención especial a otro luchador, Gaizka Toquero, que este año tendrá dificil la participación como titular en el once de Bielsa, pero seguro que no le van a faltar minutos de juego.

Ver el análisis de la pretemporada del Athletic Club


PLANTILLA

1. Gorka Iraizoz (Portería)
13. Raúl Fernández (Portería)
30. Aitor Fernández (Portería) 

3. Jon Aurtenetxe (Defensa central/Izquierda)
5. Fernando Amorebieta (Defensa central)
6. Mikel San José (Defensa central)
12. Koikili del Campo (Defensa izquierda)  
15. Andoni Iraola (Defensa derecha) 2
16. Iban Zubiaurre (Defensa derecha)
20. Aitor Ocio (Defensa central)
22. Xabi Castillo (Defensa izquierda)
23. Borja Ekiza (Defensa central)
29. Enric Saborit (Defensa izquierda)
31. Jonas Ramalho (Defensa)

7. David López (Interior derecho)
8. Ander Iturraspe (Mediocentro organizador)
11. Igor Gabilondo (Interior izquierdo)   
14. Markel Susaeta (Interior derecho)
17. Íñigo Pérez (Interior izquierdo)
18. Carlos Gurpegui (Mediocentro defensivo, defensa derecha) 1
21. Ander Herrera (Mediocentro ofensivo)
24. Javi Martínez (Mediocentro defensivo)  
26. Igor Martínez (Mediapunta/Interior derecho)
32. Íñigo Ruiz de Galarreta (Mediocentro)  

2. Gaizka Toquero (Mediapunta, delantero centro)
9. Fernando Llorente (Delantero centro)
10. Óscar de Marcos (Mediapunta, delantero, defensa izquierda)
19. Iker Muniain (Mediapunta izquierda, derecha)
27. Guillermo Fernández (Delantero centro) 
28. Ibai Gómez (Delantero centro)

Marcelo Bielsa (Entrenador)


ALINEACIÓN TIPO

Nota: La alineación tipo es una alineación general y no tiene en cuenta lesiones ni sanciones para un partido concreto de temporada.



LANZADORES DE BALÓN PARADO

Falta directa: David López, Ander Herrera, Igor Gabilondo, Markel Susaeta
Falta colgada al area: David López, Ander Herrera
Corners: David López, Ander Herrera
Penalties: Mikel San José


ALTAS Y BAJAS (VERANO 2011)

Altas
Marcelo Bielsa (Técnico sin equipo)
Ander Herrera (Zaragoza, 8.5M)

Bajas
Joaquín Caparrós (Técnico del Neuchatel Xamax) 
Ion Vélez (Girona, 0M)
Urko Vera (Hércules, 0M)
Mikel Balenziaga (Valladolid, cesión)
Íñigo Díaz de Cerio (Numancia, cesión)
Ustaritz Aldekoaotalora (Betis, cesión)
Gálder Cerrajería (Murcia, cesión)
Pablo Orbaiz (Okympiakos, cesión)

Balance de traspasos: -8.5M


ÚLTIMOS 5 PARTIDOS

Athletic 0-0 Trabzonspor (Ida de la 4ª fase previa de la UEFA Europa League) CRÓNICA
Athletic 1-1 Rayo (2ª jornada de Liga)  


PRÓXIMOS 5 PARTIDOS

Espanyol - Athletic (3ª jornada de Liga)
Slovan Bratislava - Athletic (Fase de grupos de la UEFA Europa League)
Athletic - Betis (4ª jornada de Liga)
Málaga - Athletic (5ª jornada de Liga)
Athletic - Villarreal (6ª jornada de Liga)


RANKING DE GOLEADORES (SÓLO LIGA)

JUGADORGOLES
1Iturraspe1


RANKING DE ASISTENCIAS (SÓLO LIGA)

JUGADORASIS.
1Muniain1


RANKING DE TIROS A PUERTA (SÓLO LIGA)

JUGADORTAP
1Iturraspe1
2Javi Martínez1
3M. Susaeta1
4Muniain1


RANKING DE CORNERS PROVOCADOS (SÓLO LIGA)

JUGADORCF
1Ander2
2De Marcos2
3M. Susaeta1
4Llorente1
5Iraola1
6Javi Martínez1
7Gurpegi1


REPORTAJES DEL BLOG
¿El Athletic de Marcelo Bielsa?
Athletic Club 0-0 Trabzonspor (Ida 4ª fase previa Europa League)



LINKS DE INTERÉS
 

Página oficial
Aupa Athletic (Web de actualidad del equipo)
elathletic (Noticiero de La Vanguardia)

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mako buen post tio. Yo soy del Athletic a muerte y te digo cual creo que sera la alineacion del Athletic esta temporada:

    Gorka Iraizoz

    Andoni Iraola, Borja Ekiza, Mikel San Jose, Jon Aurtenetxe

    Javi Martinez, Carlos Gurpegui, Ander Herrera

    Iker Muniain, Fernando Llorente, Gaizka Toquero


    Por cierto Mako, vivo cerca de Bilbao y sigo cada dia al Athletic, asique te podria ayudar en informacion sobre el equipo.


    Y aqui te dejo otra pagina interesante sobre noticias y demas... www.canalathletic.com



    Palputitronbotoe

    ResponderEliminar
  3. Hola Miki! cualquier cosa que puedas aportar se agradece, muchas gracias! puedes ir dejando comentarios al respecto y yo ya tomare decisiones para modificar cosas.
    Sobre la alineación que dices, tengo entendido que Aurtenetxe no ha ido con la expedicion de pretemporada y se ha llevado a Saborit y Castillo solo. Ya iremos viendo como va la cosa y actualizaré. UN saludo!

    ResponderEliminar
  4. Mako, no ha ido porque esta con la seleccion sub19, pero yo creo que jugara titular y nada mas, si veo algo mas ya te avisare.

    Por cierto nose si sabes pero soy Palputitronbotoe del blog anterior xD pero mi cuenta de gmail es miki834 xD

    ResponderEliminar
  5. miki834 estoy de acuerdo contigo; por lo menos a mi me gusta mucho más Aurtenetxe que Castillo.

    Con respecto al once que propones, es un cambio de esquema importante (para eso está Bielsa) pero, ¿crees que Toquero juegue mejor la banda que David o Susaeta?. Pienso que sería también agradable jugar con el mismo esquema del año pasado cambiando a Toquero por Ader Herrera en la mediapunta. En fin que hay que ver como avanza la temporada, el cambio de técnico no aclara las cosas.

    ResponderEliminar
  6. Toquero con los huevos que le echa y con todo lo que corre juega hasta de portero, no, es broma, pero le veo perfectamente por la banda porque me parece un jugador chapó, sobretodo por los huevos que le echa y porque se merece ser titular.


    Palputitronbotoe

    ResponderEliminar