NOS MUDAMOS A

martes, 12 de julio de 2011

Reportajes > ¿El Athletic de Marcelo Bielsa?

El pasado 7 de Julio, y de la mano del nuevo presidente Josu Urrutia, el Athletic contrataba al técnico argentino Marcelo Bielsa, dando por acabada la etapa de Joaquín Caparrós.
La llegada de 'El Loco' al banquillo de San Mamés ha repercutido felizmente a sus aficionados, los cuales empezaban a sentirse molestos por el juego de improvisación con el que el de Utrera les deleitaba cada dos fines de semana en La Catedral.
El sexto puesto de la tabla y la consecuente clasificación para la Europa League no fueron suficientes para alargar aún mas una etapa que parecía haberse estancado en la conformidad del técnico y las críticas de la grada.

Una de las novedades que se encontrará Bielsa en su vestuario es al bilbaino Ander Herrera. El club vasco pagó 8,5 millones de euros por el internacional sub21 convirtiéndolo así en el fichaje más caro de la historia del Athletic. La posición que ocupa Ander es inédita en la plantilla de Caparrós de la pasada campaña y fue, seguramente, una de las razones por la cual el juego del Athletic era dificil de ver. Tanto Javi Martinez, Gurpegui, Orbaiz e Iturraspe carecen de una de las características primordiales que tiene Ander Herrera: dar el ultimo pase. Y es por eso que el juego de Caparrós se basaba en intentos de hacer algo sin recursos, para acabar colgando balones al área, en busca del todopoderoso Fernando Llorente.



Entonces la llegada de Bielsa y Ander deberia cambiarlo todo. Pero, de qué forma?

Fijémonos primero en un equipo que acaba de ser campeón de Europa Sub21, y que, curiosamente cuenta en sus filas con tres titulares y un suplente del Athletic. Estos son Iker Muniain, Ander Herrera y Javi Martinez en el once inicial, y Mikel San José desde el banquillo.
El sistema de España Sub21 es similar al de la absoluta: linea de 4 en defensa, un pivote defensivo con criterio con el balón en los pies (Javi Martínez), dos mediocentros ofensivos (entre ellos Ander Herrera), dos puñales en banda (Muniaín en una de ellas), y un único delantero centro.

Ahora vayámonos al último equipo que entrenó Marcelo Bielsa. Chile.
El técnico argentino optó por un juego de ataque y toque en todos los partidos que disputó en el mundial, incluidos los encuentros ante rivales superiores como España y Brasil. Curiosamente también optó por un sistema 4-3-3 con tres mediocampistas (Carmona, Valdivia y Matias Fernandez) y tres delanteros (Alexis Sánchez, Beausejour o Mark González y 'el chupete' Suazo) alternandolos hasta reunir 5 hombres de ataque en un mismo once.

Entonces, basándonos en la mentalidad que Bielsa le inyecta a sus equipos recientemente, y cómo se desenvuelve una campeona de Europa que cuenta en sus filas con tres importantes leones, podemos imaginarnos como será el juego de toque del Athletic Club de la campaña 2011-2012. Manteniendo seguramente a Javi Martinez como jefe del mediocampo, dandole a Ander total libertad ofensiva para distribuir el juego y acabar lanzando pases al hueco a uno de los tres atacantes, ya sea a banda izquierda para que penetre el joven Muniain hacia adentro, o a la derecha para conseguir un centro al área con la pierna buena de Susaeta y David López, buscando finalmente la melena de Fernando. A todo esto tendremos que añadirle el poder aéreo que tiene el Athletic también en jugadas a balón parado y en centros al área con las subidas del internacional Andoni Iraola.

España Sub-21 

 


Chile, Mundial 2010 con Bielsa 



¿Athletic Club 2011-2012? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario