NOS MUDAMOS A

miércoles, 19 de octubre de 2011

Reportajes > Jornada 8: El misterio de los pases interceptados

Me gustaría que os envolvierais en un ambiente imaginario de neblina aciaga en el reportaje de hoy. Estamos a punto de sumergirnos en un mundo desconocido, totalmente aislado del abasto del ser humano de a pié que ha dado lugar a muchas leyendas, casi todas falsas. Miles de observaciones, cientos de anotaciones y decenas de teorías son las que envuelven el misterioso mundo del Pase Interceptado.

No os extrañéis si tratamos el tema al mas puro estilo sensacionalista y paranormal, pero es que la situación así lo obliga.
Todos sabemos que el Pase Interceptado tiene la característica de aumentar la puntuación de un defensa de una forma soberbia, como si un poder sobrenatural emergiera del interior del zaguero. Aún sin portería a 0, algunos jugadores han conseguido proporcionar hasta 7 puntos a base de pases interceptados. Un fenómeno que no puede dejarse pasar por alto. Totalmente asombroso. Espectacular.

Esta estadística lleva años a nuestra disposición y ni la experiencia de los jugadores mas veteranos ha conseguido desvelar el misterio. Tampoco los comisarios han dado indicios ni se han pronunciado al respecto. Sospechoso, muy sospechoso. ¿Acaso ellos saben como se cuenta un pase interceptado? ¿qué hay detrás de esta estadística? ¿cuales son sus pautas y en que circunstancias debe darse?.

Intentaremos en el reportaje de hoy desmembrar y desmenuzar este misterio, os enseñaremos imágenes sobrecogedoras con las que podréis sacar vuestras conclusiones e intentaremos descifrar el código secreto del abrumador mundo del Pase Interceptado.


Para ello estudiaremos esta última jornada, partido a partido, jugador por jugador. Registraremos el número de pases interceptados se han llegado a contabilizar y sacaremos algunas conclusiones al respecto.

Empezamos por los 3 partidos que se jugaron el Sábado a las 18h de la tarde.





MLL-VAL: AL parecer es un partido en el que se han contado todos los pases interceptados, ya sean de cabeza como con el pié. Resulta dificil imaginar que un hombre como Parejo o Pina hayan interceptado 7 y 8 pases con la cabeza. Supuestamente en este partido el balón se ha acumulado en el centro del campo y ambos mediocentros se han encargado de cortar el esferico en una jugada de ofensiva rival.

GET-VIL: De nuevo un partido en el que ha habido muchos pases interceptados. Destacan los 13 de Cata Díaz y los 7 de Marchena, también hace complicado pensar que hayan sido todo balones cortados con la cabeza. Seguimos con nuestra teoria de que los pases interceptados se han cortado tanto con la cabeza con el pié. Ninguna pega hasta el momento.

MAD-BET: Los pases interceptados han disminuido notablemente en este partido. No obstante los 10 pases interceptados de Chica es un dato que indica que el partido parece haberse puntuado bien, igual que los anteriores. Chica hacía marcaje a Cristiano, y de los múltiples pases que se le obsequiaban al Portugués, muchos fueron cortados por el lateral verdiblanco.

Pasemos al partido del Sábado a las 20:00h:


BAR-RAC: Alto. 25 pases interceptados en total. La mitad que en el partido Madrid-Betis y aproximadamente 1/3 de los pases que se interceptaron en Mallorca y Getafe. Pensamos que puede deberse al control abrumador del partido del Barcelona. Un dominio perfecto del balón que obsequíó con muy pocos pases interceptados al Racing y con aún menos al Barcelona. Y es que un equipo que tiene siempre el balón, difícilmente podrá hacer un pase interceptado.

Sigamos con el partido de las 22:00h


GRA-ATM: Espera... ¿qué ha pasado aqui? ¿8 pases interceptados en total del Atlético? ¿El centro del campo del Atlético sólo ha cortado 5 pases? ¿La defensa sólo 3?.
El partido fue igualado, todos vimos como el juego era de ida y vuelta, contras y con ningún dominio claro del partido, con el Atlético bastante pobre en ataque. ¿Es normal que se hayan dado sólo 21 pases interceptados? Esto sale a 1 pase interceptado cada 4 minutos y medio.
Ante este fenómeno os planteamos diferentes hipótesis para buscarle una explicación que la ciencia pueda explicar:
1- El comisario que puntuó este partido es diferente a los anteriores y puntúa como lo haría nuestro pariente más cercano, el chimpancé.
2- El comisario que puntuó este partido sólo contabiliza los pases interceptados con la cabeza. (cogiendo como base los 3 córners que despejó Miranda con la cabeza).
3- Realmente estos fueron todos los pases interceptados del partido, por muy increible que sea, con la cabeza y con el pie.

Seguimos sospechando, sin aclarar aún qué está ocurriendo. Avancemos a domingo, exactamente al iluminado partido de las 12.


RAY-ESP: Un momento... ¿esto que es?. ¿Qué ha ocurrido en este partido? Cuesta de creer que en un Rayo-Espanyol haya habido 85 pases intecercptados y en un Granada-Atlético solo 21. Entonces, ¿dónde está el truco? ¿es el comisario? ¿es el partido? ¿es el horario?
Seguimos perdidos, confusos, pero creo que podemos llegar a buen puerto.
Avancemos al partido de las 16h.


ZGZ-RSO: Descenso notable de los pases interceptados en comparación al anterior partido. No obstante se mantiene dentro de una media lógica en los equipos. 26 y 24 pases interceptados por equipo. Parece que esto sea lo normal, y que el único partido con anomalías sea el del Granada-Atlético.
Vayamos al partido de las 18h.


LEV-MGA: Al parecer otro partido normal dentro de la lógica. Pases interceptados con cabeza y pie para Ballestaros, Monreal y Farinós en abundancia. Seguimos en la misma linea y pasamos al partido de las 22:00h.


SEV-SPO: Alerta. Algo ha pasado aquí. ¿4 pases interceptados todo el Sevilla? No ha interceptado nada Medel, ni Escudé? Pero miremos el Sporting, concretamente a Iván Hernández. Sus 6 pases interceptados demuestran que este partido está contabilizado de alguna forma diferente: ¿contaron al igual que en el partido del Sábado en Granada solo los pases interceptados con la cabeza? ¿Pusieron al mismo comisario que el del Sabado a las 22:00?... ¿o es que a las 22:00h siempre trabaja el mismo y siempre suele puntuar así? 
Tenemos un segundo partido sospechoso... anómalo y que nos quitará el sueño... Antes que eso, terminemos con el partido del Lunes a las 21:00h.


BIL-OSA: Al parecer un partido normal como la mayoria. Con los sorprendentes 10 pases interceptados de Sergio y os 8 de De Marcos.


Resumimos pues cronológicamente los partidos con sus pases interceptados,  marcamos en rojo aquellos que tienen un número de pases interceptados relativamente bajo y en verde el que más pases interceptados ha conseguido:

Sábado 18:00h MLL-VAL: 78 PI
Sábado 18:00h GET-VIL: 70 PI
Sábado 18:00h MAD-BET: 46 PI
Sábado 20:00h BAR-RAC 28 PI
Sábado 22:00h GRA-ATM 21 PI
Domingo 12:00h RAY-ESP 85 PI
Domingo 16:00h ZGZ-RSO 50 PI
Domingo 18:00h LEV-MGA 68 PI
Domingo 22:00h SEV-SPO 30 PI
Lunes 21:00h BIL-OSA 75 PI

Lo mas fácil sería pensar que en fines de semana (excluimos Lunes) los partidos que se acercan a la noche son contabilizados por una persona que acostumbra a contar menos pases interceptados. Si excluimos el partido del Barcelona por cuestiones deportivas (su juego no permite muchos pases interceptados ni del rival ni propios), los partidos con máximos y mínimos se sitúan a las 12h y a las 22h respectivamente.

Pero un estudio necesita de mas fuentes fiables, mas pruebas que, dentro de un mismo criterio de selección demuestren los mismos síntomas para así establecer una teoría válida. Para ello nos vamos a la Jornada 7, al partido Málaga 3-2 Getafe donde Baptista y Pedro León nos regalaron dos "delicatesse" para la memoria. Estudiemos ese partido con la maldición de las 22:00h de la noche como punto de referencia...


MGA-GET (Jornada 7): Soberbio. Nuestra primera prueba de confirmación parece haber surgido efecto. 31 pases interceptados. Otra cantidad de pases interceptados fuera de lo común, otra vez en un partido de las 22:00h.

Pero vamos a probar su antítesis. Cojamos el partido del domingo a las 12:00h de la Jornada 7. Recordemos que en el análisis de la Jornada 8, el partido de las 12 fue el que mas pases interceptados consiguió:


Y como era de esperar, un partido a las 12:00h repleto de pases interceptados en el que destacan los 10 de Zurutuza.
¿Coincidencia? ¿Teoría? ¿Paranoia? ¿se le va la pinza a Mako?
¿Son realmente los partidos de las 22:00h propensos a puntuar mal en cuanto a pases interceptados?
¿Es el partido de las 12:00h, 16:00h y 18:00h ideal para hacer que los defensas puntuen notablemente?
¿Hace falta expandir el experimento con mas pruebas antes de aceptar la teoría como verídica?

Os dejo con todas estos datos, preguntas y dudas para que estudiéis el panorama. Un espectáculo magistral que solamente los comisarios de Yahoo pueden crear a nuestro alrededor a base de incertidumbre y desinformación misterio.

Bienvenidos a la Superliga en estado puro.

21 comentarios:

  1. sencillamente............. MAGISTRAL!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. a partir de ahora no pondré defensas que jueguen a las 22h, buen estudio

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo.Lo confirmaremos con los datos de esta semana
    Pd:Vaya trabajo de investigacion

    ResponderEliminar
  4. Joer tío, como te lo curras. Eres un crack!!!!

    ResponderEliminar
  5. joer makochan, que dedicación, un 10. lasgrana

    ResponderEliminar
  6. Simplemente excelente. No voy a decir que se acabaron los defensas que jueguen a las 22:00; pero es un factor importante a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Eres una makina¡¡enhorabuena¡¡

    ResponderEliminar
  8. Llevo cuatro años en la superliga y para la teoria de pases interceptados tenemos la especulación que no confirmacón a que un pase interceptado es aquel que sale de un contrario a otro y en su trayectoria se interpone un rival y ese balón pasa a ser controlado por ese equipo si el balón vuelve al equipo contrario no se contabiliza así cmo despejes a tierra de ndie que recoge el defensa y no hay un rival en la trayecotoria tampoco se cuenta, un saludo

    ResponderEliminar
  9. A nadie se le ocurrió contarlos durante un partido? (en directo o bien bajándose el partido de internet)

    ResponderEliminar
  10. Whoscored.com tiene buenas estadísticas para comparar. Al parecer, los números de Yahoo son más o menos exacta, después de todo.

    ResponderEliminar
  11. Yo siempre tenia entendido lo mismo que uno de los anonimos de arriba, pase interceptado es cuando se corta el balón y se mantiene en posesión.

    El tema de los horarios encaja bastante, pero yo intentaria afinar un poco más. Me parece un poco raro que al currito "poco contador" le toque siempre trabajar el sabado por la noche, entiendo que habrá turnos como en la mayoria de los trabajos. Yo ampliaría el muestreo, ya que los partidos que se han tomado como referencia tienen 2 semanas de diferencia (fin de semana de seleccion entre medio) y puede que roten una semana si y otra no.

    ResponderEliminar
  12. Increible post.

    Aunque creo que lo de los horarios es una coincidencia, habra que ver mas jornadas.

    ResponderEliminar
  13. Esto es muy fuerte, al final vamos a saber hasta los turnos de trabajo de los empleados de Yahoo, cuando tienen dias libreso o estan de baja por enfermedad, jajaja

    ResponderEliminar
  14. como dice mersey creo k sería mejor ampliar este muestreo y analizar todas las jornadas jugadas hasta ahora para que el análisis fuera más fiable

    ResponderEliminar
  15. pues menos pedir la gente q se amplie el muestreo y más hacerlo vosotros mismos, lo tenéis muy facil, en whoscored vienen los PI (aproximados en un 95%) q se han hecho cada partido, en 20 min con un excel al lado se cuentan todos los PI de los partidos q ha habido hasta ahora... yo lo he hecho y os diría q no os fiarais mucho de esta teoría, puesto q ha habido partidos a las 22:00 con muchos PI contados, y partidos a las 18:00 con pocos, y asi..

    Lo que si parece q ha coincidido bastante hasta ahora son los de las 12 que casi siempre han tenido muchos PI, pero tambien creo q es simplemente por los equipos q juegan a las 12, q son equipos como el Betis o el Rayo muy propensos a hacer PI...

    Si algun dia ponen al Barsa a las 12:00 (que no creo que lo hagan en todo el año) veréis como no hay practicamente PI en ese partido por mucho que sea a las 12:00...

    Saludos,
    Gokuh

    ResponderEliminar
  16. Esperemos ahora que no cambién al Chimpacé de horario, eres un crack!!!

    ResponderEliminar