NOS MUDAMOS A

viernes, 16 de marzo de 2012

Reportajes > Los canteranos de La Liga

Uno de los temas que frecuentan entre aficionados y prensas de distintos equipos es el de los canteranos que cada equipo posee en sus filas. Aquellos jugadores que, teóricamente, llevan los colores del club corriendo por sus venas al haber sido amamantados por el mismo escudo que defienden.

El hecho de que un jugador se haya formado en las categorías inferiores de un club se toma como referencia a la hora de valorar las escuelas de formación y filiales de los equipos. Es por esto que, en muchas ocasiones, los aficionados aprovechan este valor para enorgullecerse de su equipo y alardear frente a otros, llegando incluso a darle mas mérito a un título logrado con canteranos que sin ellos. No obstante, el debate se abre cuando se discute sobre las reglas del juego.

¿Qué es necesario para que un jugador sea considerado como canterano de club?


Muchos entrenadores de renombre y personas cercanas al mundo del fútbol se han equivocado al utilizar la palabra "canterano" con precisión y, a dia de hoy, aún hay muchas otras personas que prefieren no atreverse a discutir sobre el tema.

La razón a este desconocimiento se debe a que pocos equipos han tenido la suerte de disputar alguna competición europea, donde ahí sí es importante, a nivel competitivo, la cualidad de canterano de un jugador.

La fórmula que ayuda a los clubes a identificar sus canteranos está en el seno de la misma UEFA:
"Para que un jugador sea considerado canterano debe haber estado un mínimo de tres años con el club, entre los 15 y los 21 años"

La idea se originó en 2006, cuando la UEFA instauró la Normativa de protección a los jugadores jóvenes.
Esta norma obliga a que cada equipo en competición europea deberá inscribir un mínimo de 4 jugadores entrenados en el club (Canteranos del club) y un mínimo de 8 jugadores entrenados en el país (Canteranos del país) de un total de 25 jugadores. 
El canterano del país, a diferencia del canterano del club, es aquel jugador que habrá estado un mínimo de 3 años en el mismo país entre los 15 y los 21 años, aunque su estancia se haya producido en clubes distintos. Con esto se sobreentiende que un canterano de club es también un canterano de país, pero no viceversa.

Ej: En el Real Madrid, Sergio Ramos cuenta como canterano del país, pero no es un canterano de club, ya que se formó en el Sevilla.

Con esto se pretende que poco a poco los clubes punteros de Europa tengan presentes sus jóvenes promesas a la hora de confeccionar una plantilla de alto nivel y no convertir la economía en su único recurso válido. También se forzará a que cada equipo tenga un mínimo de jugadores de su país y así se equipare el potencial de los equipos con el potencial futbolístico de su nación.

A continuación os obsequiaremos con una lista de los canteranos de club OFICIALES que tienen en sus filas los 20 equipos de primera división y aquellos que lo serán dentro de un tiempo si siguen vinculados al mismo club. Se incluirán algunos jugadores del filial que hayan sido determinantes a lo largo de la temporada en algunos encuentros.




ATHLETIC: Carlos Gurpegui, Andoni Iraola, Fernando Llorente, Markel Susaeta, Javi Martínez, Fernando Amorebieta, Borja Ekiza, Raúl Fernández, Ander Iturraspe, Iker Muniaín, Mikel San José, Aitor Fernández, Jon Aurtenetxe, Íñigo Pérez. Jonas Ramalho, Íñigo Ruiz De Galarreta.


ATLÉTICO: Antonio López, Gabi, Mario Suárez, Álvaro Domínguez, Koke. Pedro Martín, Saúl Ñíguez.


BARCELONA: Víctor Valdés, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Carles Puyol, Gerard Piqué, Lionel Messi, Andreu Fontàs, Thiago Alcántara. Martín Montoya, Marc Bartra, Jonathan Dos Santos, Marc Muniesa, Sergi Roberto, Cristian Tello.


BETIS: José Cañas, Isidoro Gómez, Álvaro Vadillo. Álex Martínez, Súper.


ESPANYOL: Javi Márquez, Raúl Baena, Didac Vilà, Jordi Amat, Edgar Badía, Álvaro Vázquez. 


GETAFE:


GRANADA: 


LEVANTE: Sergio Ballesteros, Juanfran García, Vicent Iborra. Marc Mateu, José Higón, Iván López.


MÁLAGA: Jesús Gámez, Recio. Francisco Portillo, Juanmi.


MALLORCA: Emilio Nsue, Josep Lluís Martí, Iván Ramis, Víctor Casadesus, Martí Crespí, Pau Cendrós, Kevin García, Yeray Gómez. Pedro Bigas.


OSASUNA: Raúl García, Patxi Puñal, Miguel Flaño, Ion Echaide, Kike Sola, Eneko Satrustegui. Roberto Torres.


RACING: Pedro Munitis, Gonzalo Colsa, Christian Fernández, Mario Fernández, Edu Bedía, José Picón, Osmar Barba, Álvaro González, Julián Luque, Jairo Samperio. Daniel Sotres.


RAYO: Míchel Sánchez, David Cobeño, Alejandro Arribas. Diego Benito.
28 Jun 2013: Lass Banghoura


REAL MADRID: Iker Casillas, Antonio Adán, Esteban Granero, José Callejón. Tomás Mejías. 
3 Jul 2013: Álvaro Morata
29 Jul 2014: Raphaël Varane


REAL SOCIEDAD: Joseba Llorente, Mikel González, Gorka Elustondo, David Zurutuza, Dani Estrada, Mikel Aranburu, Eñaut Zubikarai, Xabi Prieto, Markel Bergara, Imanol Agirretxe, Asier Illarramendi, Antoine Griezmann, Rubén Pardo. Toño Ramírez.


SEVILLA: José Antonio Reyes, Jesús Navas, Diego Perotti, Juan Cala, Antonio Luna, José Campaña, Dani Jiménez. Luis Alberto.


SPORTING: Adrián Colunga, Roberto Canella, Nacho Cases. Pedro Orfila, Juan Muñiz.


VALENCIA: David Albelda, Vicent Guaita, Pablo Hernández. Paco Alcácer, Juan Bernat.


VILLARREAL: Bruno Soriano, Mario Gaspar. Joselu, Kiko Olivas, Diego Mariño.


ZARAGOZA: Ángel Lafita. Jorge Ortí.
2 Jul 2013: Kilian Falcón



13 comentarios:

  1. Grande el Mallorqueta, de los que más tenemos! Me sorprende el Espanyol, a bote pronto parecía tener más. Como me destroza esta norma de la UEFA cuando pillo el City en el Football Manager XDDD

    ResponderEliminar
  2. Iñigo y Carlos Martinez llegaron a la real en categoría cadete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Martínez llegó, como profesional, a los 19 años en 2005 a la Real Sociedad procedente del UPV (Universidad del Pais Vasco) de la Regional Preferente. Club con el que la Real mantiene un convenio para mover jugadores de sus categorias inferiores para dar el salto al fútbol profesional. Por lo tanto, no pudo completar sus 3 años seguidos en el equipo donostiarra entre los 15 y los 21 años.

      Íñigo Martínez comenzó jugando en el Aurrerá de Ondarroa y aparece como canterano de este club, fichando su primer contrato profesional en 2009, con la Real Sociedad B con los 18 años ya cumplidos.
      http://www.aupaerreala.com/plantilla_jugador/Inigo-Martinez.html

      Según wikipedia llegó como cadete (todos sabemos que la fiabilidad de wikipedia es dudosa), pero cabe la posibilidad de que se pueda ser cierto y se fuera al Aurrera Ondarroa hasta cumplir los 18 años. Eso ya lo desconozco.

      Eliminar
  3. Si viene de un club convenido, es canterano SI o SI. Porque a ese club convenido se le pagan unas cuotas anuales para que formen a sus jugadores más otra cantidad por cada jugador fichado para la Real.

    Asi que Carlos Martinez es canterano de la Real al 100%.

    E Iñigo Martinez fichó por la Real en Cadetes. Y aunque hubiese fichado más tarde, va a completar los años 19-20-21 en la Real, asi que es canterano al 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 19 a 21 van 2 años, no 3.
      Para ser canterano tiene que llegar al club, como máximo, un día antes de cumplir los 18. (Como Varane)

      Eliminar
    2. Sobre Carlos Martínez: http://www.aupaerreala.com/plantilla_jugador/Carlos-Martinez.html

      Es curioso que según la fuente de información lo veas como cadete o que llegó en 2005.
      Supongo que a veces el deseo de los aficionados puede transformar el pasado, y el hecho de no participar en competición europea durante tantos años obliga a que estos detalles pasen por alto.

      Eliminar
    3. En todo caso, me ha picado la curiosidad sobre el pasado de esos dos jugadores y seguramente esté durante la próxima semana investigando información al respecto.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Cuenca fue fichado del Sabadell en verano de 2011 con 20 años.

      Eliminar
    2. Cuenca no fue fichado del sabadell, era del barça y lo cedió (no sé si eso cuenta o no para impedir que sera canterano, supongo que sí). Estuvo en el Barça de los 12 a los 15 y después se fue. A los 18 volvió al Barça y estuvo una temporada para después irse cedido al Sabadell otra temporada y volver al Barça. Supongo que por esa norma no puede ser canterano (aunque especialmente en este caso lo veo injusto ya que estuvo 5 de las 9 temporadas de fútbol 11 en el Barça, más otro que el Barça lo cedió). Solo era poner un poco de su información y aclarar que no lo fichó del Sabadell con 20 años. Felicidades por el blog!!

      Eliminar
  5. Si Iñigo Martinez cumple en 2012 21 años, y en la Real ha jugado las temporadas 2011-2012, 2010-2011 y 2009-2010 (como poco), es que ha estado 3 años en la Real siendo menor de 21 años.

    Asi que es canterano. Y eso sin tener en cuenta que vino en cadetes a la Real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea canterano o no, no es invención mia. Te he pasado los datos oficiales.
      Y llegando en verano de 2009 con los 18 años ya cumplidos (nació en Mayo), no es canterano por 2 meses.

      Eliminar
  6. Creo que el Anónimo tiene razón. Tanto si se interpretan temporadas o años llevará 3. Con temporadas llevará 3 (2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012) y si se miran los años también llevará 3 completos (2010, 2011 y 2012, ya que llegó mediado 2009 y por lo tanto me imagino que no cuenta). Y según has puesto tú Mako, la norma es "Para que un jugador sea considerado canterano debe haber estado un mínimo de tres años con el club, entre los 15 y los 21 años".

    Lo único que veo es que o los 15 y los 21 años no estan entre el intervalo o que la norma añade más cosas que solo esta frase, pq si no es así no veo por donde no la cumple. (No conozco el caso iñigo, solo me baso en los datos que ha aportado el anónimo)

    ResponderEliminar